"Quién no vive para servir, no sirve para vivir." - Juan Bosch

domingo, 21 de septiembre de 2014

Literatura

La República Dominicana vivió una situación política muy difícil entre 1961 y 1978. Durante ese período ocurrieron varios hechos históricos que cambiaron drásticamente el pensamiento político-social y literario del país.
Entre ellos se destacan:
 a) La muerte física de Trujillo
 b) El ascenso de Juan Bosch al poder, en febrero de 1963, y el inespe-rado golpe militar que lo derrocó siete meses después
 c) La Guerra de abril de 1965, que dejó como resultado nefasto la segunda ocupación militar norteamericana en la República Dominicana
d) La elección de Joaquín Balaguer como presidente del país, quien fue intolerable con los que continuaron luchando por los principios libertarios levantados por los forjadores de la Revolución de abril de 1965.  

Los acontecimientos políticos ocurridos entre 1961 y 1965 sirvieron para que la juventud de aquella época expresara libremente todo lo que la tiranía trujillista le había impedido decir. 
La poesía fue uno de los principales recursos utilizados por esos jóvenes para exteriorizar sus inquietudes políticas y sociales, y para combatir la corrupción que irrumpió en casi todos los rincones de la sociedad dominicana.

Se crearon los talleres literarios en la capital y en varios pueblos del país. Ese período, de casi dos décadas, representa un capítulo de la historia literaria dominicana.
En lo que a la poesía se refiere, hubo dos promociones importantes: la Generación del 60 y los Poe-tas de post-guerra. Al momento de la muerte de Trujillo todavía estaban en pleno desarrollo los poetas de la Generación del 48.


La poética de la Generación del 60 se divide en dos períodos, uno que va desde 1961 hasta 1965 y otro desde 1965 hasta 1978. El primer período está integrado por Miguel Alfonseca, Jeannette Miller, René del Risco Bermúdez, Antonio Lockward Artiles, Juan José Ayuso, Pedro Caro, Añez Bergés, Grey Coiscou, Héctor Dotel y el domínico-haitiano Jacques Viaux, quienes presionados por la necesidad de cambios que demandaba la sociedad dominicana de aquellos días, se  dedicaron a escribir una poesía cuyo propósito no fuese quitar la realidad, sino exponer la problemática nacional de manera que ésta pudiera ser asimilada por la mayoría de los dominicanos


Grace Núñez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario