"Quién no vive para servir, no sirve para vivir." - Juan Bosch

domingo, 21 de septiembre de 2014

Gobierno de Juan Bosh y Constitución de 1963

El gobierno de Bosch era de corte democrático y la constitución del 1963 igualmente, fue el primer y único intento, desde el Poder, de implementar un sistema democrático o socialista en la Republica Dominicana que fue abortado por la intervención de EE UU. La constitución de 1963, de Bosch era notoriamente distinta a todas las constituciones que le precedieron y a todas las que le siguieron. De hecho, la Constitución de 1966, de Balaguer, fue una retoma y una continuación de la constituciones previas de las 1963 de Juan Bosch. Este gobierno fue el primer gobierno democrático que ha tenido la Republica Dominicana. Este fue ganado por Juan Bosch, que estaba postulado en el partido del PRD. También fue la primera constitución democrática que tuvo la Republica Dominicana después de la dictadura de Trujillo. Antes de ser elegido tenía opositores, pero después de dar un discurso de la “no violencia” gano la mayoría de los votos. El y los miembros del partido del PRD, que eran de clase baja, fueron quienes se encargaron del cambio de la Constitución de 1963, por eso esa constitución era muy democrática y liberal y favorecía mayormente a los pobres. Varias de esas medidas desfavoreció a la clase burguesa, la iglesia católica, militares y a EE UU lo cual provoco que se opusieran a su gobierno. 
La iglesia católica lo acusaba de comunismo e hizo una campaña contra el que se llamaba “Mítines de reafirmación cristiana”, este estuvo opuesto a Bosch desde antes de que comenzara su gobierno. EE UU retiro su apoyo debido: suspensión del contrato con la empresa norteamericana (Esso Standard Oil), realizo un préstamo con la empresa de suiza (The Overseas Industrial Contruction) desfavoreció a los prestamistas norteamericanos. Los militares se opusieron debido a que Bosch no les complacía cuando les pedían en que les comprara cosas. La clase burguesa se opuso debido: fijación del precio tope a la venta del azúcar, promulgación de la ley no.31, solicitud del anticipo del pago de los impuestos, entre otras cosas. Hicieron campañas contra su gobierno. Todo esto lo estaba llevando al fin de su gobierno. En fin un grupo de militares se encargaron de un golpe de Estado. 
Encuentro que su gobierno era muy bueno ya que era democrático y supo dar equivalencia entre la clase alta y la clase baja, pero no tuvo control con los militares, lo cual fue un error en el que el fallo, porque dejo a los militares trujillistas, los cuales estaban opuestos a su gobierno. Tuvo la medida de la liberación de los impuestos que no era buena, ya que se necesita esta para usar ese dinero para el gobierno. Pero aunque tuvo esos problemas pienso que fue muy buena al igual en su constitución de 1963, excepto por la medida dicha anteriormente. En la constitución se reflejó la libertad de expresión, igualdad y democracia que había el pueblo y lo que necesitaba. No solo en ese aspecto sino también en los principios económicos, ética social, materia social y el régimen de propiedad.





La Constitución de 1963 el gobierno de Juan Bosch fue un gobierno efímero, o sea inconcluso debido a que surgió en la época en el momento y lugar equivocado: en plena Guerra Fría, en la transición del fin de la dictadura de Trujillo y en el Caribe al lado de Cuba, en donde los efectos de la Guerra Fría estaban en su momento más sensibles entre EE UU y la URSS. Eso provoco que la intervención de los EE UU en todos los aspectos: intervención política, militar y social, aliándose a sectores de la Derecha dominicana, para derrocar al gobierno de Bosch, socialista y declaradamente comunista. 

Pía Hernández



No hay comentarios.:

Publicar un comentario