"Quién no vive para servir, no sirve para vivir." - Juan Bosch

domingo, 21 de septiembre de 2014

Campaña Electoral 1962

Luego del ajusticiamiento de Trujillo, se inició una apertura política que permitió el retorno al país de los exiliados y de las organizaciones políticas que se encontraban clandestinas o fuera del país. Más tarde se habían oficializado tres partidos para su participación de las elecciones en 1962.

PRD
: El Partido Revolucionario Dominicano, tenía como candidato presidencial a Juan Bosch. El PRD desarrollo una estrategia exitosa para captar los votos de amplios sectores de la población urbana y rural en medio del vacío de poder que caracterizó República Dominicana con la muerte de Trujillo y las sucesivas crisis políticas. Caracterizado por sus discursos sencillos y a través de la radio dominicana, Bosch supo llegarle al pueblo, que más tarde lo llevo a la presidencia. 
Afiche candidatura Juan Bosch

Unión Cívica: Fue un grupo de ciudadanos que se transformaron en partido político que representaban el sector económico alto y medio, y agrupaba las fuerzas conservadoras del país que se habían opuesto a la dictadura. Por este lado, el candidato de la Unión Cívica fue Viriato Fiallo. Su propuesta mayoritaria, fue sustituir los remanentes del trujillismo del Estado. Su propaganda fue a través del periódico El Caribe, donde se publicaron sus mensajes, noticias y programa Arracanda hacia el progreso. Su lema fue “Vota por la revolución integral” y su símbolo era un rostro humano que simbolizaba la cara de la honestidad. 
Afiche Unión Cívica


Movimiento 14 de Junio: Agrupación política que representaba la clase media y el sector de la izquierda. Su dirigente y candidato fue Manolo Tavárez Justo, luchador contra la dictadura de Trujillo. Este movimiento buscaba la transformación de la sociedad mediante un proceso revolucionario. Aunque a principios había motivo, en octubre de este año se abstuvieron a las elecciones y en diciembre llamaron al pueblo para no votar por ellos.
Fachada oficinal 1J4

La  Unión Cívica y el 1J4 tenían en común que perseguían la idea de "destrujillizar" el país, mientras que el PRD mantuvo su proceso electoral al margen del asunto. 







Isabel Asilis


No hay comentarios.:

Publicar un comentario