"Quién no vive para servir, no sirve para vivir." - Juan Bosch

domingo, 21 de septiembre de 2014

Acontecimientos de Palma Sola y Las Manaclas

Masacre de Palma Sola
Fue una masacre que se llevó a cabo el 28 de diciembre de 1962 en Palma Sola, San Juan de la Maguana, y fue dirigida por las fuerzas del estado dominicano.


Esta masacre tenía el fin de acabar con un movimiento de carácter mesiánico y popular que seguía las prédicas de Olivorio Mateo, quien fue un líder religioso y popular de principios del Siglo XX en la región sur del país que se opuso a la invasión y ocupación estadounidense de Santo Domingo, por lo que fue perseguido y asesinado.



La idea de Olivorio Mateo fue la creación de un movimiento capaz de luchar por "la salvación del mundo y construir un mundo diferente" basado en criterios de igualdad y de solidaridad. Este legado mesiánico fue recogido en 1962 por dos hermanos mellizos de apellido Ventura Rodríguez, quienes crearon en Palma Sola, un movimiento que seguía las prédicas que Olivorio Mateo había divulgado 40 años antes.



En 1962, el gobierno dominicano decidió acabar con ese movimiento de masas, lo que motivó el envió de un contingente militar.


Las Manaclas

El 28 de noviembre de 1963 fue que se produjo el alzamiento guerrillero de Manolo Tavárez Justo y sus demás compañeros, en protesta y reclamo contra el funesto golpe de Estado del 25 de septiembre 1963 contra el Gobierno Constitucional de Juan Bosch, y el reclamo era una vuelta a la constitucionalidad sin nuevas elecciones.
A causa de esta rebelión, Sitiados por los militares, los 28 guerrilleros que acompañaban a Manolo Tavárez Justo en la sección de Las Manaclas, en San José de las Matas, fueron asesinados uno a uno siendo Manolo, el último.  
Manolo Tavárez Justo



















Isabel Asilis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario